domingo, 13 de abril de 2008

Paper II


Queremos ser país y somos apenas paisaje
Nicanor Parra
En relación a esta frase se articuló un discurso que situó a nuestro país –como tal- en función de su obra arquitectónica, principalmente en hitos que sobresalieran regionalmente como muestra de de la construcción misma del territorio chileno. Como sabemos en algunas zonas no existe vestigio cultural identitario más que el paisaje. Me parece pretensioso por parte de la arquitectura auto asumirse como barómetro de la identidad y el desarrollo y desmerecer las bellezas naturales como parte de un país, que efectivamente es, y por meritos propios. Si bien las obras arquitectónicas contribuyen y a la vez son parte de la generación de sentido a través de las generaciones, no podemos pretender en un país en vías de desarrollo, obras -exceptuando monumentos- que nos representen, formen y confirmen nuestra identidad, al contrario, son estas quienes se deben proyectar complementando nuestra idiosincrasia.

Cuando los encargados de hacerlo miran más a la vanguardia que dentro del país y formalmente se proyectan cuadrados dentro de rectángulos, cuando en verdad somos una irregular faja de tierra, se impone lo regular dentro de lo irregular, ¿se impone el país en el paisaje?

Al respecto, Andreas Gursky cita a Roland Barthes:
Ir a lo central significa halar la verdad social. Lo central no esta en las obras insignes, sino en la cotidianeidad de lo urbano, en lo anónimamente normal y casual. Gursky en sus fotografías contempla la realidad desde una mirada casi divina, criteriosamente riguroso en cada tema, habla del hombre actual, observa y describe hasta el ultimo detalle; multitudes, grandes espacios, la incursión de la arquitectura en la naturaleza y así da una imagen de la sociedad en que vivimos. En Gursky la arquitectura solo es el medio para descubrirnos como seres urbanos.

La arquitectura debiera proyectar y construir espacios habitables, en función, por tanto, de la cultura, para nuestra identidad y proyecto país y no crear cultura a partir de las, a menudo, obras individualistas de los arquitectos.

1 comentario:

Nelish dijo...

no se si mi pantalla tiene mucho brillo, pero como que me cuesta leer ese amarillo =O